logo

Cosas de Diosas 2. Ella lee sobre el diagrama lunar

Antes de comenzar con este diálogo que podrías tener con la lectura, te presento al diagrama lunar. Míralo, no trates de entenderlo, es una herramienta que te llevará de la mano en tu auto conocimiento. Su uso constante te puede ayudar a comprender lo que ocurre entre tú y tu menstruación. Ello te va desatar, quizá entre otras cosas te animes a hacer tu sesión boudoir ¿Me acompañas?

Diagramalunar

Diagrama de libro de Miranda Gray, luna roja

¿Porqué usar el diagrama lunar?

Hoy en día las mujeres van y vienen, corren por aquí y allá en sus apresuradas vidas. Es muy fácil perder la noción del tiempo y que realicen sus actividades en automático. Tienen rutinas perfectamente alineadas con el día, lo que las lleva a no estar atentas en cada acción. Dejan de lado lo que sienten cuando están ocupadas y esto se vuelve normal. La desconexión es tal, que llega un punto en el que sólo repiten lo que las redes sociales publican. Por ejemplo: odiar los lunes, aunque no tengan idea si realmente son terribles.

Sobre la menstruación, lo único que perciben es el dolor o cólico, el mal humor y el cansancio. No consideran que están inmersas siempre en un ciclo, como la luna o la naturaleza. La regla es una fase, y es muy importante saber como “funcionan” el resto del mes, cada día del ciclo. Éste en promedio es de 28 días, durante los que se pesentan diferentes habilidades y al igual que la luna es llena, menguante, nueva y creciente.  Las estaciones de la naturaleza primavera, verano, otoño e invierno. La mujer es menstrual, pre ovulatoria, ovulatoria y premenstrual. Cada año la naturaleza se comporta según la estación que transcurre, pasa lo mismo con las mujeres.

Las fases del ciclo menstrual y las emociones

Usar el diagrama lunar, les ayudará a escuchar el cuerpo a descubrir como pueden alinearse con sus deseos. Por ejemplo. Después de la menstruación, en la llamada fase preovulatoria, es probable que se sientan renovadas, radiantes, con energía desbordante. Al ovular, comuniquen con empatía, sean más creativas para proyectos. Antes de volver a menstruar sean asertivas, tengan ganas de organizar el espacio que habitan. Cada mujer es diferente es probable que no encaje en ninguno de los ejemplos mencionados y eso no es malo. Lo genial sería comenzar a analizarse, para volverse una experta en sí misma. El hecho de estar molestas durante “esos días”, tiene su razón de ser. Si no desean ver a nadie, es porque necesitan estar solas, recapitular lo ocurrido, dejando fluir sus pensamientos, sin juzgar. La fase menstrual, aflora la intuición, podrán encontrar soluciones que en otro momento no llegan.

– Si claro, todo eso suena muy bonito ¿sugieres que me quede echada en cama, los 5 días que me dura la regla, la flojera y el sueño? Aclaro, no siento todas estas cosas cada mes. Pero si tengo suerte el primer día podría ser un viernes. Justo cuando a mi novio se le ocurre que tiene ganas de salir a bailar y se pone más cariñoso. A veces ni cuenta me doy, sólo me siento fatal ¡Imagínate cuándo me baja los lunes, que para colmo ya son terribles!

Puedes convertirte en una experta en ti

No hay una receta exacta para saber qué ocurrirá a lo largo de este período. Esto es, a lo largo de la vida. Toda la vida reproductiva femenina, está compuesta por estos lapsos de 28 días aproximadamente. Se usan 28 días para fines educativos, si es más o menos tiempo, tampoco hay que alarmarse. Es normal. Para identificar como “funcionan” en el mundo, pueden registrar, algunos aspectos que quizá resulten parecidos en cada lapso. Es muy simple hacerlo, se requiere atención a lo que les ocurre y el diagrama lunar.

– Muy bien, el diagrama lunar, entremos en materia ya ¿Qué es eso y cómo se come? ¿Se me van a quitar los cólicos? Pensándolo bien… En realidad no me dan cólicos. Esto que siento deben ser cólicos emocionales ¿Si son cólicos? Quizá sea que entre mis antepasados figura sangre de Jack el destripador.

¿Qué es el diagrama lunar?

El diagrama lunar es un círculo, dividido en treinta y un partes iguales, imaginen una gráfica de pastel. Cada tanto equivale a un día del mes, lo pueden dibujar en una libreta u hoja de papel. Se llena conforme transcurre el período, siendo el primer día de sangrado, el inicio.

La información que necesitan es la siguiente: fecha, día del período, fase en la que se encuentran, aquí pueden descubrir si éste dura 28 días. En tanto lo descifran, hagan la siguiente división. Del día 1 al 6 es menstrual, del 7 al 13 preovulatoria, del 14 al 20 ovulatoria y del 21 al 28 premenstrual. Insisto, no hay que angustiarse si les baja otra vez el día 25 o el 30, 28 días es un promedio. Además, ocupan estar atentas con las fases de la luna, véanlas en el calendario. Lo más importante es que analicen como se sienten durante el día, anotando dos o tres emociones predominantes. Si quieren escribir más sobre los acontecimientos de cada día, la opción es añadir el diario menstrual.

Organicen la información como se muestra en la foto del diagrama al inicio de este artículo o bien, aquí otro ejemplo.

Diagrama lunar

Diagrama de la agenda 2017 cuerpo de mujer.

¿Cómo usarlo?

Los círculos del número uno, llénenlos de acuerdo con la fase de la luna. Al lado coloquen la inicial del mes que transcurre, marzo/abril como en el que muestro más adelante. En el número dos, se ilustran los días del mes. La sección tres, es usada para anotar el día del ciclo y la fase. D1 M1, que se refiere a día 1, menstrual 1. En el ejemplo se usa la nomenclatura de Miranda Gray en su libro luna roja donde: menstrual=bruja, virgen=pre ovulatoria, madre=ovulatoria, hechicera=pre menstrual. Puede resultarles divertido saberse mágicas y terrenales. Usen colores de acuerdo a la fase, este hábito se adquiere con el análisis de cada ciclo. Para iniciar, la recomendación es hacerlo por tres ciclos y hasta entonces analizar los resultados. Si en realidad, cada fase dura los 7 días o más o menos, eso sólo lo sabrán cuando se vuelvan expertas.

– ¡No entiendo nada! Bien, va otra vez, esto es más difícil que sostener una conversación coherente, con mi amiga la Silvia. Necesito una hoja… ¿y si lo hago en la compu? Bien del interior al exterior: mes, luna, día del mes, día y fase de mi ciclo, emociones ¿Podría usar corazones, cuchillos, hojas de árbol, lluvia y otras cosas que me representen? Sería bueno poner en rojo los días que me acompaña Andrés.

MiDiagrama

Mi diagrama a la fecha de conclusión de este artículo

¿Qué beneficios tiene en la vida de la mujer?

El diagrama lunar y el diario menstrual, permite que las mujeres estén en el mundo a su ritmo y haciendo lo que prefieren. Con frecuencia quieren obligarse a ser heroínas con súper poderes que les permitan hacer todo. Ésto las lleva a estar agotadas o enojadas. Éstas sencillas herramientas, les da un panorama de lo que es mejor o no. Si se mantienen receptivas, llegarán al punto de programar actividades, de acuerdo a esas características que naturalmente están en determinados días. Si durante la menstruación están cansadas, programen hacer tareas físicas como lavar la ropa, otro día. Pueden observar, que los días posteriores a la regla, tienen mucha energía, lavar la ropa será juego de niños.

Dedicarle un momento al diagrama lunar. Evitará por lo menos una vez al día, el modo automático. Con paciencia, quizá dejen de ver la menstruación como lo peor de la vida femenina. Si este fuera el caso. Les ayudará aliarse con sus emociones y a encontrar soluciones de la mano de su naturaleza cíclica. Tendrán presente que cada mujer es única, fantástica algunos días, otros no y no tienen que serlo. La perfección no existe, déjense ser, permítanse fluir en el universo siendo auténticas, expresando lo que las hace felices.

-No es una mala idea, puedo probar. Además si llevo este diagramita, sabré cuales son los días en que hay mayor probabilidad de embarazo.  No me volverá a sorprender, luego me baja y no preparé mi copa menstrual. Podría,esos días, llevar conmigo las pastillas o el té que reducen mis síntomas asesinos.

Bien espero esta información te sea de utilidad, que empieces a practicar.

2 thoughts on “Cosas de Diosas 2. Ella lee sobre el diagrama lunar”

  1. Lore:
    Un gran trabajo, gracias por compartirnos tus experiencias. Me parece súper importante tomarnos el tiempo para entendernos desde nuestra esencia, para analizar nuestras emociones y dejarlas fluir de manera consciente; comprender su origen y canalizar nuestra energía.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *