logo

FASE DE LA MADRE, FASE OVULATORIA

Menstruación, concepción

En virtud de que durante el mes de mayo celebramos a las madres en México y en otras partes del mundo. El artículo que toca sobre el ciclo menstrual, lo desarrollo con base en la fase ovulatoria. También llamada por Miranda Gray en su libro luna roja, la fase de la madre. Te comparto mi experiencia con el diario menstrual y el diagrama lunar, así como algo de lo que he estudiado. Acompáñame.

¿Fase ovulatoria? ¿Por qué soy madre aunque no tengo hijos? ¿De qué me sirve conocer mi ciclo menstrual? ¿Sabes de qué hablo cuándo hablo de ovular? ¿Qué ocurre en mi cuándo estoy ovulando? ¿Por qué le tengo miedo a la fase ovulatoria?

Hay muchas preguntas en mí cuándo escribo para ti. No soy tan nueva registrando mi ciclo menstrual. Me interiorizo en él y en mí desde hace mucho tiempo. Ahora que siento el deseo de compartir esta vivencia, no sólo me escribo, también me leo. Me he chutado la fase ovulatoria desde el principio de los tiempos. Desde que inicié con mi diario menstrual, en la siguiente foto, te dejo algunos de ellos.

Diarios

Algunos de mis diarios menstruales

Algunos antecedentes

Uno de mis primeros referentes sobre este tema, ya lo has leído en los artículos previos es Miranda Gray. Ella señala en luna roja. Las energías de la madre, justo de las que hablamos ahora, que están en nosotras durante la fase de ovulación, “es una etapa en la que la mujer empieza a prepararse para la abnegación que caracteriza a la maternidad, y en consecuencia pierde el interés por su propia persona.”

Por otro lado, en video conferencia dictada por mujer zaná. Sitio súper recomendable para ahondar sobre nuestro ciclo y auto conocimiento. En el baile de las hormonas tema dirigido por Yeymy señala “Siempre, siempre, siempre, nuestro cuerpo se está preparando para embarazarse… por ello sentimo lo que sentimos. Durante el ciclo, nuestro cuerpo trabaja para alimentar a la célula más importante que es, el ovulo”.

Mi experiencia

Las expertas abordan este tema desde varias perspectivas en cada fase: física, psíquica, emocional – anímica, cultural, entre otras. Personalmente compartiré mi experiencia personal, con la idea de animarte a iniciar con tu análisis y estudio de ti misma. Tengo algunos meses estudiando este tema femenino en soy1soy4.com, de la mano de Erika Irusta y la comunidad. Además he tomado formaciones al respecto desde hace 2 años. Ahora lo único que quiero además de seguir aprendiendo es brindarte las facilidades y el apoyo que requieras para ahondar en ti. Andar por el mundo siendo regidas únicamente bajo nuestra ciclicidad es mágico.

Ahora comienza una parte muy importante de mi auto conocimiento, para ti. El análisis de lo recabado, escribo en mi diario desde hace muchas lunas y hago el diagrama lunar desde este año. Adquirí esta agenda que me fascina, la uso de diario y me basta cuando estoy ovulando que es una fase en la que escribo poco. Cuando estoy premenstual y menstrual, me queda corta. Pero amo el espacio del diagrama lunar. Te cuento un poco de como ha sido mi proceso. Quizá te sirva para iniciar el tuyo pero conforme avances, irás descubriendo tu propio camino. Sin duda alguna, el camino más interesante que hayas andado, a tu interior, a tu cuerpo.

Agenda

Actual diario menstrual

¿Por qué deberías comenzar a conocerte desde las fases de tu ciclo?

Analizar tu ciclo, te da conocimiento sobre las fases en ti. Una fase es de 7 días, iniciando desde tu primer día de sangrado, la que abordaremos ahora sería la tercera. En promedio son cuatro y así las estudiaremos, pero como señala Erika Irusta creadora de el camino del rubí. La regla, es lo menos reglamentado en nosotras. Así que usa esta información como base, con el tiempo tú verás si en ti son 4, 10 o más fases o arquetipos o mujeres.

La menstruación, es un tema del que no tenemos conocimiento. Incluso como a los temas tabú, le ponemos otros nombres para que no se sepa de que hablamos. La tratamos como si fuera un secreto. Es usada para mofarse de nosotras y nuestro cambiante estado de ánimo, que nada tiene de malo. No nos preguntamos para qué menstruamos y decimos que es una molestia. Nos han hecho sentir sucias por menstruar.

Sin embargo, somos cíclicas y somos mujeres, es lo mismo. Lo más natural en nosotras son los ciclos. Hay que aceptarnos, aprendamos a vivir en nuestros cuerpos menstruantes y a dejarnos fluir en ellos. Vivir las cualidades de cada fase. Hablo de menstruar, aunque el tema de mi interés es la ovulación, porque no pueden ser la una sin la otra. Al tratarse de una fase de nuestro ciclo menstrual, lo primero que debemos comprender es que la regla, no es lo único.

Algunas cualidades

Según mi diagrama lunar y diario menstrual, diría que, en mí predomina la comunicación y la empatía. Es el momento óptimo para comprender a los demás, evita juzgar al otro, concede más al recibir una petición. Atraer para procrear es indispensable, es el punto más seductor del ciclo, el arreglo personal es una necesidad. En lo social se enfocada al exterior. A esta mujer, le importan las demás personas y se ocupa de sí misma sólo para estar hermosa y agradar al mundo.

Físicamente está muy bonita, no hay inflamación, se siente cómoda con su figura, sonríe, seduce. Aunque he de confesar que la ignoro un poco, porque durante la fase, hay que ocuparse de los demás. Personalmente me pasa de largo, de no ser por mi registro no me daría cuenta lo importantes que son los demás y mi atractivo físico.

Temas recurrentes

Durante esta fase pienso bastante en un compañero de vida y en mi familia. Me he descubierto angustiada al no poder visitarlos o no tener a alguien a mi lado. Actuando desde la necesidad y no desde una sana elección. Mi ovulatoria piensa en la premenstrual, estar tan fuera de mí, centrarme en los demás me desespera un poco. Preferiría volver a mi, a encontrar respuestas o reflexionar, en esta fase con tanta energía difícilmente lo logro. Incluso mi registro es nada detallado, aunque siempre útil. Suelo terminar rendida esos días.

Dicen las estudiosas del tema que es en esta fase que concebimos ideas increíbles. Es lo que le sucede en promedio a las mujeres y es una de las razones porque se dice que concebimos, hijos o ideas. Tengo muy pocas en mis registros, creo que en mí la fase de las ideas es la menstrual. Quizá no anoto mis ideas porque esta madre es una mujer que no escribe y lee poco. Por ello es muy importante que cada una se analice a sí misma. Por mucha información teórica que haya al respecto, tu cuerpo es tu mundo, eres tú quién debe ser experta en ti. No tengas miedo o flojera de comenzar, es una aventura que te encantará.

En el mundo laboral

Entender la personalidad de esta mujer en ti, detectar los días que estará presente. Conocer tus habilidades, protectoras, empáticas y comunicativas. Te ayuda a planear encuentros sociales y personales, ya que te sentirás de manera natural más cómoda. Cuida tu energía, estar fuera de ti y tan pendiente de los demás, puede resultar agotador. Eso es algo que observé bastante en mis diarios, mencionaba mi cansancio, incluso hubo días que tuve dolor de cabeza. Trata de equilibrarte si es tu caso para evitar malestares físicos.

Es importante agendar tus actividades de todo el ciclo, en la fase pre ovulatoria, lo veremos en otro artículo y que durante la fase de la madre sólo ejecutes lo que está escrito en tu calendario, ello te mantendrá enfocada, evitando que divagues y gastes más energía de la necesaria. La madre está en modo activo, pero no abuses.

En esos días me encuentro tan activa que no me interesa la lectura y como ya mencioné, tampoco la escritura. ¿Cómo podemos prever esto, para hacer nuestro registro? En la fase donde organizamos, generemos tempo para la escritura, así ya será un hábito al llegar la ovulatoria. Si tenemos una estructura para nuestro diario, será más fácil, escribir lo necesario para analizar posteriormente lo que ocurre.

Enfoque de tus registros

Si estás comenzando a escribir tu diario y diagrama, sugiero que te enfoques cada día, independientemente de la fase. De hecho al inicio sólo registra y observa, los siguientes aspectos. Qué te gustó y que no, cuál fue tu estado físico, si tuviste sueños, anótalos, a qué hora dormiste y despertaste. Qué emociones predominaron a lo largo del día. Para mas detalles lee Diario Menstrual y Diagrama Lunar y si eres escribana, explayate después de lo anterior. Si hay algo en especial que te ocupe, por ejemplo me dicen, me interesa el tema. Justo ando súper enojona, me duele todo, menstruo más de una vez al mes, pon especial atención a ello.

Por favor no olvides jamás que cada fase tiene características maravillosas que debemos aprovechar a nuestro favor y para relacionarnos mejor. Equilibrar esas características que pueden ser perjudiciales, para dejar de sentirnos culpables y dejar ir las emociones negativas. Deshacernos de las pre concepciones que hacemos como “los hombres son afortunados porque no pasan lo que nosotras”. Cada uno tiene su rol en este mundo, aceptémoslo y vivámoslo amorosamente.

Antes de despedirme

Hay mucho que decir de la fase ovulatoria o madre, llamale como te plazca pero que sea un nombre que te signifique algo. Principalmente que cada mujer es su propia madre, cada mujer como señala Martín, G. en las citas de cuerpo de mujer, mi agenda. “Vuelvo a llamarme a mi misma desde el útero, para gestarme mujer en el silencio para parirme entera cada día”. En cada fase jugamos un arquetipo diferente. Cada fase nos nutre ya sea hacia nosotras mismas o hacia el mundo. De tal manera que sólo se trata de descubrirte, de estar presente en ti. De dejar de lado esa huida constante hacia el cuerpo deseado, hacia el ser amado.

Espero disfrutes iniciar la reconciliación con tu ciclicidad, escríbeme si tienes alguna duda, déjame tus comentarios, hasta la próxima.

2 thoughts on “FASE DE LA MADRE, FASE OVULATORIA”

  1. Gracias por la mención Lore!! está siendo un gusto enorme coincidir en estos temas tan maravillosos ¡Felicidades por contribuir a que más mujeres sigan conociendo los dones de su ciclo! 🙂 Abrazos

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *