logo

COSAS DE DIOSAS 1. DIARIO MENSTRUAL

Diario

¿Qué y para qué?

¡Hola hermosas! Como saben en este blog, además de hablar sobre fotografía boudior, tengo la intención de mostrarles algunas herramientas, – en este caso el diario menstrual -. Que serán de utilidad, si lo que quieren es comenzar a entender su naturaleza cíclica femenina ¡Si, hablaré de menstruación!

A muchas mujeres les aterra el tema, les duele o lo odian, todo esto es porque así nos han enseñado. Desde nuestras mamis y abuelas porque, también se los enseñaron con dolor. Hasta los medios de comunicación, pasando por las amigas, vecinas, maestras y en general la sociedad. Incluso a muchas les da pena mencionar la palabra menstruación. Hay tantos tabús al respecto, que hoy las quiero invitar a des aprender ¿Les late? Hasta puedo imaginar sus reacciones – ¡Qué le pasa a esta mujer! ¿Des aprender? ¿Menstruación? – ¡Denme una oportunidad! o dénsela ustedes y si no les gusta, todo seguirá igual.

En tres artículos, mostraré como usar el diario menstrual y el diagrama lunar, compartiré mi experiencia con ellos. Finalmente les escribiré sobre las fases de la menstruación. Si quieren adelantarse con este tema, que sé les hará ruido, mientras aprenden e implementan el diagrama y el diario. Pueden leer este artículo, está súper interesante, es del camino del rubí, el sitio más importante sobre la regla http://www.elcaminorubi.com/el-blog/funciona-ciclo-menstrual/

Diario menstrual

Iniciaremos con el diario menstrual, es mi favorito, es donde más se pueden explayar si así lo desean. Ya que este tema de la menstruación, se trata de sentir, de escuchar a nuestro cuerpo y posteriormente plasmar eso que sentimos, en el diario. Es un diario como tal, como los conocimos en la adolescencia, aunque no necesitas un formato con su candadito y llave. Bastará con una libreta, sería bonito añadir algún dibujo, colores o cualquier cosa que les identifique. Pueden usar hojas y guardarlas ordenadamente en un sobre, que sea lindo, personalizado. El formato es lo que les agrade y resulte práctico. Aquí les muestro el que uso en este momento.

Diario

Este es mi diario menstrual en turno, ya casi me lo acabo porque escribo bastante.

Es importante sentirse cómodas con el formato que elijan, así aprender a conocerse, será muy divertido. Identificar esas cuatro mujeres que viven en cada una, a lo largo del periodo será fácil, algunas veces. Somos una mujer diferente en en cada fase, y podemos ser más. Hay que entender sus virtudes y aprovecharlas. También sus defectos para que no nos agobien.  Es importante mencionar, que nuestro periodo no es sólo los días que sangramos, y ahora vamos a ello.

¿Cómo lo hago?

El ciclo menstrual tiene cuatro fases, igual que la luna, hay mucho que decir al respecto, ojalá lean el artículo que recomiendo, por ahora diré cómo identificar cada fase, suponiendo que los ciclos son de 28 días, iniciando el primer día del sangrado menstrual, para finalizar un día antes del siguiente:

  • Primera fase, menstrual va de los días 1 al 6.
  • Segunda fase, la pre ovulatoria del 7 al 13.
  • Tercera fase, la ovulatoria del 14 al 20.
  • Cuarta fase, pre menstrual del 21 al 28.

No todos los ciclos son iguales, ni duran 28 días, y como recordarán se trata de sentir, haciéndolo y con el registro en el diario, poco a poco identificarán cuando han cambiado de una fase a otra.

Un ejemplo

Hay que anotar los datos del día: fecha, fase de la luna, día de nuestro ciclo, fase en la que se encuentran; ejemplo:

Lunes 22 de agosto de 2016, luna llena, Día 3, Menstrual 3

Sigue la parte sustancial, describan alguna emoción o varias que hayan predominado durante el día, si, con todo lo cambiantes que somos, cómo estuvo su salud, y anoten lo más que puedan sobre sus sueños. Por ejemplo:

Hoy me sentí anti social e irritable, aunque al ver a Laura, mi amiga de la prepa, me sentí muy contenta y platicamos un buen rato, pero no toleré hablar con mis vecinas que casi siempre que llego de trabajar, me abordan. Tengo algo de dolor en el cuerpo, porque retomé mi práctica de natación y estoy con sueño, tomé una siesta al llegar de la escuela, no recuerdo haber soñado nada.

Opcional

Hasta aquí se pueden quedar, o el diario puede cumplir su finalidad. Escribiendo lo que les plazca: frases, pensamientos, ideas, dibujos, lo que sea que haya ocurrido a lo largo del día, y que quieran recordar. Esta parte es opcional. Yo escribo 3 hojas cada día, porque como plus les contaré, que en un libro que me sugirieron unos adorables amigos: Citla y David. Julia Cameron la autora de “El camino del artista”. Recomienda escribir lo que ella llama páginas matutinas, para fomentar la creatividad. Cameron dice que en el diario se quedan muchas cosas que nos bloquean, así que aprovecho para hacer ambos ejercicios.

Desde mi experiencia

He aprendido que, si no hay ganas de hablar o de salir, no es que esté deprimida o enferma. Durante la fase menstrual, el cuerpo y la mente, necesitan hacer un retiro hacia el interior de sí mismas. La intuición hace gala de su presencia, comprendemos cosas que en las otras fases no. Entendemos que hay gente que no le hace bien a nuestra vida, y podemos comenzar a despegarnos de esas personas. La fase menstrual tiene muchas virtudes, nos ayuda a tomar conciencia de nuestras aptitudes, a pensar en nuestra misión de vida. Pasan cosas muy importantes, pero generalmente las ignoramos, porque sentimos dolor, y porque hemos aprendido que es un pésimo momento.

Por otro lado, no nos cuidamos y queremos que los días transcurran como si nada pasara. Durante esta fase recomienda una maravillosa moon mother, Luz Alicia Villa Vicencio: “come, duerme y bebe agua”. No tienes que hacer las mil cosas de siempre, en la siguiente fase tendrás mucha energía. Si dejas cosillas sin hacer, en breve podrás con eso y más.

Un poco sobre la fase menstrual y yo

Personalmente, el diario me ha ayudado a entender porqué durante la fase menstrual, el único lugar en el que me siento segura y cuidada por dios, son las profundidades del submundo. Acompañando a Perséfone, la diosa del mundo subterraneo.  Cuando tengo que salir al exterior, sólo puedo sentirme incómoda, irritable y cansada.

Por fortuna, no es un período doloroso, no hay cólicos como les pasa a muchas mujeres. Pero sé, que entre más incómoda me siento, es que hay cambios inminentes que debo enfrentar. No en este momento, ya vendrán otras fases, durante las cuales mejoran mis aptitudes comunicativas. Con ellas es posible resolver situaciones de forma empática. Hasta que pasen estos días de la fase menstrual, lo mejor es seguir registrando los acontecimientos, y esperar pacientemente el momento adecuado para salir y comernos el mundo. Un poco de drama lo sé, se pueden imaginar la fase en la que me encuentro ¿No es así?

Lo más hermoso de conocer y aprovechar nuestros ciclos menstruales, es tomar conciencia de que nos renovamos con cada uno, son nuevas oportunidades.

Así de sencillo es hacer su diario menstrual ¿Se animan? De ser así, déjenme sus comentarios al respecto, y si tienen dudas estaré encantada en contestarlas. No olviden que en el próximo artículo hablaremos de diagrama lunar, otra muy buena herramienta para seguir con este arte cíclico.

¡Abrazos!

Lorena

2 thoughts on “COSAS DE DIOSAS 1. DIARIO MENSTRUAL”

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *